Propuestas Finales
Proceso
Para el desarrollo del proyecto se definió el trabajo en base a la cultura Pehuenche (gente del pehuen), pueblo nómade perteneciente a la etnia mapuche y que habita en las zonas cordilleranas.
En el proceso de recopilación de antecedentes se observó que la base de los vestigios gráficos mapuches se encuentran presentes en la platería y textilería.
Específicamente se trabajó con los símbolos de la textilería, poniendo especial atención en los significados, analizando la geometría y síntesis de sus formas y generando nuevas propuestas de significación conceptual.
Alumno: Carlos Cofre
Referentes:
Lunkutuel: lugar donde se arrodillan
Concepto: Femeneidad.
Alumna: Fernanda Fuentealba
Referentes:
Piwke: diseño innovador en relación con los termas originales tratados en los tejidos mapuches.
Wangülen: diseño muy simple de una estrella con sólo puntos principales.
Concepto: Tradición y Fidelidad.
Alumno: Pedro Monsalve
Referentes:
Con los brazos arriba es el simbolo del esperitu del bien, con los brazos arriba
es el simbolo del mal.
Wenupamu : simbolo del cosmo y el cielo, representa aspectos de la vida no terrenal.
Concepto: Sagrado.
Alumna: Karina Peña
Referentes:
Wangülen: diseño muy simple de una estrella con sólo puntos principales.
Concepto: Espiritualidad.
Alumno: Alfredo Zavala
Referentes:
Willodmawe: diseño que se enrolla sobre si mismo.
Concepto: Fidelidad.
Alumno: Francis Valladares
Referentes:
Concepto: Ambigüedad.
Alumna: Claudia Gonzalez A.
Referentes:
Piwke: relación con los temas originales tratados en los tejidos mapuches.
Concepto: Moda.
Referentes del proceso:
Simbología encontrada en el telar mapuche:
ANÜMKA
Diseño que representa una planta usada con fines médicos y decorativos.
Diseño que representa una planta usada con fines médicos y decorativos.
NGE-NGE
Esta imagen es otra versión de la anterior y representa un par de ojos, el medio para mostrar el alma.
PIWKE
Diseño innovador en relación con los temas originales tratados en los tejidos Mapuche.
Diseño innovador en relación con los temas originales tratados en los tejidos Mapuche.
MAUÑIMIN
Diseño de cadenilla que representa la unión de todas las comunidades Mapuche.
Diseño de cadenilla que representa la unión de todas las comunidades Mapuche.
Me gustan mucho las propuestas de Carlos Cofre, el diseño geométrico y los colores, en especial de la tercera propuesta me parecen muy interesantes y por lo menos algo más representativos y apegados al concepto que las propuestas uno y dos.
ResponderEliminarEstimados alumnos les quiero hacer algunas observaciones que también la hemos conversado con los alumnos acá en Santiago y tiene que ver con el cómo resolver la disputa entre lo moderno y lo originario, es decir la factura originaria tiene características artesanales rústicas, sus técnicas directamente ligadas a la mano en algunos casos hasta parece que pintaban con la misma mano, cuando uno recorre las vitrinas de los museos percibe la confrontación, la vitrina, el cristal, la iluminación, las tipografías resultan y en general (en algunos casos) la sofisticación de la muestra data una presencia hasta soberbia de lo moderno ante estas piezas, esos cuencos de greda modelados a mano pintados con el dedo o con una herramienta muy básica expresan y con humildad te transportan a una “pirca” o a una “ruca”, a un rio, a un artesano semidesnudo sentado en una piedra volcado a elaborar desde la riqueza del florecer de una cultura (cuestión que para lo moderno se invierte, pues sin duda su trabajo nos parecen precarios, toscos) eso nos lleva al análisis de la concepción de “belleza”.
ResponderEliminarCuando veo sus propuestas y otras que están en el blog, veo que esa expresión se ha modernizado ya no se ve el rio y la pirca ahora se ve el computador, la expresión del ilustrator y su vectorización, ¿pensaron en guardar un equilibrio entre ambas expresiones?, debemos cuidar la actitud moderna que siempre ha resultado se avasalladora con la originalidad de estos pueblos.
La otra observación tiene que ver con la composición, en el caso de los cuencos, vasijas y cacharros de greda es la forma esférica del soporte lo que determina, la curvatura de la superficie va direccionando y proporcionando la forma que la misma esfera va geometrizando , si uno comienza en un punto y debe terminar en el mismo punto, intuitivamente voy regulando tamaño, ubicación, voy alternando y esa alternación trae el contraste y van ocurriendo en el hacer composiciones maravillosas que hoy nos parecen geométricas, pero diría yo que son fundamentalmente perceptuales. En el caso de los tejidos allí la fusión es notable la técnica es el diseño, el diseño es el tejido y el tejido es la técnica se hace intrínseca la obra.
Quizá debamos cuidar que nuestras poleras resulten compuestas, lo propio, o lo más frecuente en la polera como indumentaria moderna es una imagen puesta en el frente, salgo a la calle veo distintas imágenes puestas en el frente de las muchas poleras con las que me cruzo, ¿tomaremos alguna precaución en la composición y el diseño para que nuestras poleras tengan la oportunidad de expresar el mensaje que portan? Y no se confundan con bandas de rock o piezas de moda.
Estimados alumnos un abrazo.
Ricardo Pérez
Profe. Santiago
Profesor, concuerdo (sin ser parte de la sede de Concepción) que tiene toda la razón, se esta dejando un poco de lado lo rustico, lo característico y esencial de los pueblos originarios, pero según leí en el enunciado, el taller no corresponde precisamente a un rescate de las culturas, sino más bien a una mezcla de elementos de la modernidad (la polera) y algo del pasado, esta mezcla puede integrar también la percepción de los alumnos, que esta más que demostrado en las piezas expuestas, de todas formas, considero a titulo personal, que mientras haya algún rasgo típico y característico de los pueblos originarios las piezas gráficas están bien hechas, si no es así, entonces hay demasiada influencia de lo nuevo y pierde sentido lo que se hace,
EliminarSaludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEstimado Ricardo, los resultados siempre serán diversos en cada sede, va a depender de la técnica referencial usada, nosotros trabajamos con la simbolización existente en la textilería. La cual era simétrica y geométrica, no existían lineas de trazo suelto o pictórico.
EliminarPor otro lado no veo el problema en que una polera que será utilizada por un público objetivo joven tenga una tendencia contemporánea pensando ademas en la producción en serie y/o la realización vía estampado...
Saludos.-
A mi gusto y acorde lo que nos ha dicho nuestro profesor ricardo perez creo que las poleras no estan acorde a lo que se planteaba, que era rescatar un poco lo que eran nuestros pueblos, si haciendolo con algo moderno como una polera, al ver estos diseños no encuentro algo que me recuerde a la cultura representada
ResponderEliminarPor uds. No digo que esten mal, solo que se podria haber hecho mas, ya que todas las poleras de hoy en dia son iguales con el logo o dibujo en frente y al medio, no se ocupo nada del resto pudiendose aprobechar mucho la forma de la polera con los diseños de la cultura.