28.11.12


Daniela Becerra
Antofagasta

Tomando en cuenta la investigación de la iconografía Atacameña reuni información visual suficiente sobre , piezas textiles ,esculturas ,cerámicas,etc para poder basarme en las propuestas de mi futuro diseño a trabajar.

Personalmente me quise enfocar mas en lo que eran las esculturas, como lo son las tabletas que se utilizaban para la transmutación chamanica.
Luego de investigar sobre este tema, e informarme fue uno de los mas relevantes para mi ,por lo cual decidí basarme un poco en la historia que hay detrás, la comunicación ,el cambio que generaba ese ser humano al inhalar alucinógenos con un fin de traspasar barreras.
Esta actividad en su tiempo era muy importante, ya que conectaba a los chamanes con el mundo sobrenatural y nos permite a nosotros conocer las creencias y costumbres de ellos. Dentro de este ritual, no solo se encontraba como escultura las tabletas , si no también otros elementos como el tubo para inhalar la sustancia, los morteros de piedra donde se molían los alucinógenos ,las cajas para guardarlos, las agujas cactáceas para despejar los tubos y cucaras para beber o comer algún tipo de alimento especial relacionado con el ritual. Por lo que hay mucha información iconográfica dentro de este punto.

Utilizando las esculturas como propuesta de diseño, se pueden utilizar figuras antropomorfas, rostros humanos, del realismo a la esquematización, escenas de la vida silvestre,etc.

El otro elemento que forma parte de la iconografía atacameña que deseo utilizar en mi diseño, son los tocados, por sus colores mas innovadores (Rojo ,azul) y también por los diseños que estos mismos tienen pintados.
Estos no eran solo simples diseñados en los tocados, existía un mundo de distinciones en ellos, como la identidad étnica ,diferencia de estatus y roles ,estrategias simbólicas para insertarse en redes de trafico e intercambio económico o problemas relacionados con el control político.

En el caso de ellos, mas que la decoración u ornamentos, las sofisticadas prendas que la gente llevaba en la cabeza ,constituían un medio para destacar al individuo, realizando el punto mas
visible del cuerpo como símbolo de identidad y  prestigio.
Las ceramicas ,también pretendo utilizarlas para complementar el diseño, ya que tienen están directamente relacionados algunas temáticas con las cosas ya nombradas.

Por ejemplo en las cerámicas, encontramos el jaguar ,un animal imponente y misterioso de las selvas ,que ha llegado a donde nunca se hubiera imaginado. Su representación tuvo un gran protagonismo en la iconografía de las sociedades andinas desde hace por lo menos cuatro mil años.
El jaguar y en general las imágenes del denominado “complejo felino” reflejan para muchos investigadores ideas básicas que permanecen durante un amplio lapso temporal iniciado. En las representaciones felinicas plasmadas en la iconografía de la cerámica producida por las sociedades ,cuyo estilo es conocido como “Santa maria”.
Un aspecto importante del estudio de la iconografía de las sociedades pasadas radica en que esta constituye, entre otras posibilidades, una puerta para el conocimiento de la ideología religiosa y, por ende, de una de las instancias de producción y reproducción de las relaciones sociales. La religión pertenece al ámbito de lo sagrado entendiendo por ello un cierto tipo de relación con los orígenes en laque, en lugar de los seres humanos reales, se instalan dobles imaginarios de estos pero más poderosos, los antepasados y los dioses.

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