28.11.12

Reinaldo Quezada, Antofagasta

Aproximación conceptual


El diseño de los  likan-antai fue a base de su cosmovisión  que consistía en un sistema de dualidad todo era una  reflexión es decir lo opuesto al otro como el cerro y la tierra ,arriba y abajo, la vida y la muerte , sus creencias como población andina mas importante era su adoración hacia el tata cerro lo cual lo veían como un dios supremo ya que sobre él ,el agua llamado tata-putarajni,, se deslizaba al momento de llover o cuando se derretía la nieve esto permitía  el crecimiento de sus cosechas sobre la pachamanca  diosa de la naturaleza de la tierra y los animales ,por otro lado realizaban rituales chamanicos usaban semillas psicoactiva lo cual alucinaban permitiendo así su conexión con otros seres que luego eran llevado como formas al diseño al momento de tallar , toda esta cosmovisión la aplicaban sobre su cultura (alfarería cerámicas, madera ,petroglifos, metal ) utilizando retículas básica la cual la componían de pequeños módulos definiendo algún motivo sobre el, aplicando de manera geométrica  diferentes formas como triángulos cuadrados rectángulos y círculos  representando a través de ellos ojos ,cerros figuras cefalomorfas  antropomorfas y zoomorfas ,teniendo en mente siempre la simetría sobre ellos. Finalmente los colores utilizado en sus diseños eran de acuerdo a su a vitad natural y creencias, el color café de los cerros, el azul de las aguas, amarillo del sol y el blanco y el negro representaba al difundo y a la muerte se destaca el alto contraste que utilizan en la alfarería en  vasos ceremoniales que solían utilizar blanco y negro  o negro y rojo representante de la vida.
El escalonado representa la superioridad de las montañas donde se encuentra el tata cerro
Ojos: la visión que tenían sobre las cosas
Formas antropomorfa representaciones de seres superiores o representación de adoración hacia algo 
Sol: tata inti
El zigzag representa los deslizamientos de las aguas
La figura zoomorfa en este caso un pájaro o cóndor
En este diseño me base en los escalones hacia la sima donde se encuentra su gran adoración hacia el tata cerro el cual de la unión de los módulos en forma de zig zag se unen el deslizamiento de las aguas que caerá sobre la pachamama  por eso aplique los cerros invertidos ya que su punta indica lo opuesto representando su dualidad el tata cerro i la pachamama y por ultimo aplique el ojo representando la  visión sobre el ser de la tierra con el ser de la sima.
En este boceto aplique el sol que esta sobre la punta de los cerros y al unirse el sol como módulos con el de al lado su composición de reflexión se forma un ser antropomorfo con los pies y brazos representando a la vez la adoración hacia la punta de los cerros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario