28.11.12

Xavier Garrido, Antofagasta

Cosmovisión
El pueblo Atacameño fue muy dependiente de la representación y la veneración a los dioses, estas destacándose principalmente en algunas áreas mas que en otras.
Si comprendemos la cosmovisión de esta civilización entenderemos que eran adoradores de la naturaleza y de los elementos que les rodeaban. El Sol, el agua, la tierra, el cielo, las montañas, la muerte y la creencia en el mas allá eran elementos cruciales que forjaban sus creencias en seres superiores o sobrenaturales. Elementos que se volvieron a su vez guías tanto en la parte física como en la espiritual de este pueblo dado a la forma de este de etiquetar a cada uno como ayo de la vida.
De esta forma a cada componente se les dio una forma o figura, un nombre y un color pudiendo ser representados luego tanto en obras textiles, cerámica, metal, piedra como en madera y toda clase de recurso artesanal que en este momento se desarrollaba.
El uso general de las representaciones era el de elementos rectilíneos y muy básicos aunque en muchos casos se pueden apreciar estructuras curvas con un alto nivel de complejidad, todas ajustadas a una retícula cuadrada y en la mayoría de las ocasiones con una marcada simetría en las formas y composiciones.
Luego de haber observado desde un punto de vista general su cosmovisión podemos resaltar la forma particular en que los ya mencionados elementos eran representados. La manera más fácil en la que podemos catalogar y reconocerlos era por colores, pigmentos obtenidos por la extracción de componentes naturales y usados para simbolizar la existencia de dichos componentes naturales y sobrenaturales. El azul reflejaba los cielos, las aguas, la pureza, el verde, extraído de plantas a la flora en si, el marrón la tierra y las montañas en su impresionante esplendor, el pigmento negro, elaborado a partir del carbón aludía a la muerte y lo sobrenatural, además de aportar un factor de nivel agregado a cada cosa. El amarillo por su parte revelaba la energía y fuerza del Sol y el rojo por la sangre, la vida y los sacrificios. Así mismo, a pesar de la gran diversidad de formas de escenificar en cada obra artesanal los ya mencionados elementos hay alguno muy fundamentales que permiten el reconocimiento de los mismos como lo son los triángulos y los elementos escalonados.
Iconografía
La iconografía consultada es una evidente muestra de la forma reticulada de representación que este pueblo usaba, así como su sencillez y combinación de  colores vinculándolos a su vez con las formas y creando una interpretación y una captura de la cosmogonía, cosmovisión, realidad, eventos y ritos.
La pieza fundamentales que use para hacer la propuesta fue la retícula cuadriculada en la que se van tejiendo formas uniendo los colores y apareciendo figuras que combinados responden a los mas básicos factores del diseño.
El Módulo esta conformado por una retícula de forma cuadriculada, la cual fue dispuesta de forma tal que la combinación de colores generara un degradado de matices y una concentración del color provocando una sensación de profundidad. Al probar con diferentes tipos de disposiciones, reflejando y repitiendo la misma se llego a una propuesta final que consiste en la simple reproducción del mismo hacia arriba cuando este es dispuesto en una forma horizontal.
La intención de este resultado es enfatizar todos los componentes fundamentales de la cultura atacameña mediante la simplicidad de los elementos escalonados y la combinación de sus colores donde el marrón mediante una percepción visual podemos apreciar como se vuelve un acercamiento de parte de una montaña y el amarillo la intensidad del brillo del sol que se va propagando con varios tipos de anaranjados separado por un azul que representa el cielo, hasta llegar a los mismos cerros donde el rojo enfatiza el brillo y la calidez que estos brindan y la vida que los mismos ayudan a surgir.





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