Hedra Corante
Antofagasta
Antofagasta
Los
atacameños también llamados kunzas, likan-antai o likanantaí que se traduce
como “los habitantes del territorio”, son una etnia indígena de Sudamérica que
habitó en el interior del desierto de Atacama (Norte de Chile, la Argentina y
Sur de Bolivia), en torno al curso del río Loa hasta Copiapó, ocupando también
las quebradas y valles de este desierto y los faldeos de la cordillera de los
Andes incluyendo toda la Puna meridional o Puna de Atacama. Domesticadores
de camélidos (llama y alpaca), desarrollaron artesanía, orfebrería, el baila,
la música y los textiles.
Este taparrabo lo diseñe a partir de la cosmovisión de los atacameños, es decir su iconografía como la llama y sus cerros y el sol. Aplicando las técnicas de repetición, escala, tamaño de figura. Aparte de las similitudes iconográficas, este conjunto de taparrabos presenta además sorprendentes normalizaciones a nivel de los colores empleados (rojo y azul oscuro, además de amarillo ocre), al igual que juegos muy estables de imágenes en positivo-negativo, e incluso las dimensiones parecieran obedecer a un patrón estandarizado.
Este taparrabo lo diseñe a partir de la cosmovisión de los atacameños, es decir su iconografía como la llama y sus cerros y el sol. Aplicando las técnicas de repetición, escala, tamaño de figura. Aparte de las similitudes iconográficas, este conjunto de taparrabos presenta además sorprendentes normalizaciones a nivel de los colores empleados (rojo y azul oscuro, además de amarillo ocre), al igual que juegos muy estables de imágenes en positivo-negativo, e incluso las dimensiones parecieran obedecer a un patrón estandarizado.
COSMOVISIÓN:
En la cosmovisión atacameña los cerros tienen
además una especial connotación mágico-religiosa. Se asocian al agua y a los
manantiales, pero también pueden representar figuras sagradas, ya sea como
proveedores de ganado, de dinero y de malas o buenas condiciones para las
labores agrícolas.
Se
relacionan también con el rayo, el trueno y la lluvia.
Una
creencia en una vida sobrenatural y más allá de la muerte así como ceremonias
religiosas con una fuerte vinculación con la naturaleza evidencian las primeras
manifestaciones de una religiosidad en ciernes.
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