El programa de estudio del Taller de
Composición posee un primer objetivo orientado al fortalecimiento de la
capacidad de observación y análisis reflexivo de las relaciones de luz, forma y
espacio para la configuración de normas de orden y organización que permitan
una correcta interacción perceptual y representativa.
Para el Taller en línea 2012, se propone la
observación y análisis de configuraciones gráficas pertenecientes a los
distintos “Pueblos originarios” de
nuestro país (en relación a las regiones de cada sede del Área de Diseño Santo
Tomás). En este análisis se espera que los estudiantes comprendan tanto los
aspectos de la organización gráfica y su expresión como los niveles de representación
con que estos pueblos buscaron figurar su cosmovisión.
En el trabajo de interacción, por medio del
blog del taller, se busca establecer una discusión en torno a nuestros pueblos
originarios y el rol de identidad que su “arte” proyecta. Este estudio no
aspira a constituir un rescate, sino más bien una compresión de la identidad de
nuestra cultura; la concepción del oficio artesanal y la función e incidencia
de ese trabajo en la vida de esos pueblos, contrastándola con el estado actual
de nuestra cultura para la diferenciación valórica de ambas concepciones.
Para el objetivo de contrastar los distintos
parámetros que constituyen ambos estados culturales, se pide que el estudio
gráfico, técnico y representativo del arte de los pueblos originarios, sea
interpretado y aplicado a un objeto que en sí signifique los criterios
valóricos dominantes de la modernidad, una confrontación que busca crear un
objeto “ecléctico” donde se puedan
apreciar las fuerzas de la expresión gráfica y la trascendencia en la designación de la identidad de nuestra
cultura.
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